dimecres, 26 de novembre del 2014

JUEGO DE BLANCO Y DIANA

JUEGOS DE BLANCO Y DIANA

INTRODUCCIÓN:

1 .CONCEPTO INICIACIÓN DEPORTIVA:

 Como introducción a lo  juegos deportivos de blanco y diana exponemos el término de iniciación deportiva, muchos autores han aportado su definición sobre el tema, estos son algunos de ellos.

“Tradicionalmente se conoce  con el nombre de iniciación deportiva el periodo en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes” (Blázquez, D; 1986).

Para Blázquez Sánchez, 1995 la iniciación deportiva “es el proceso que va desde el momento que comienza su aprendizaje inicial hasta que el individuo es capaz de aplicar lo aprendido a una situación real de juego con nivel global de eficacia.”

“Proceso temporizado de aprendizaje cognitivo y motriz de un juego deportivo, que culmina con el dominio elemental de las habilidades técnicas y capacidad de actuación de un individuo” (Amador Ramírez, F; 1994)

Con las diferentes citas de los autores , entendemos  que la iniciación deportiva, es un proceso progresivo de enseñanza de la práctica de las técnicas básicas de un deporte.

2. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA

 



                                             

SUJETO
Se debe considerar las características del sujeto que aprende, como puede ser: Las capacidades físicas básicas, su personalidad, el  comportamiento, la etapa de vida en la que se encuentra, su experiencia motriz, capacidad de aprendizaje etc.

ACTIVIDAD Y DEPORTE
Las características del deporte de su estructura y su dinámica.

CONTEXTO

Las características del sujeto y las de la actividad en la que se va a iniciar, son elementos fundamentales y condicionales básicos, que se ven complementados con el contexto en el que se ubican .No es lo mismo si la actividad se contextualiza en un ambiente educativo como la escuela a un ambiente competitivo como puede ser un club .Los fines de la actividad son distintos  por lo las características del proceso de iniciación deportiva son diferentes

 
3.DIFERENCIA ENTRE JUEGOS DEPORTIVOS Y DEPORTE INSTITUCIONALIZADO.


Son juegos duales, que tienen un sistema de reglas que permiten decir quién gana y quien pierde estas reglas no tienen reconocimiento institucional a diferencia de los deportes institucionalizados donde se caracterizan por tener   unas reglas estrictas y fijas. Hay federaciones, intereses económicos, en su entorno hay publicidad, se busca rendimiento etc. Son juegos que han sido consagrados y mimados por las instituciones sociales, que los han insertado en sus estructuras de producción y consumo.


Relaciones entre juego y deporte las podemos observar en el siguiente cuadro

JUEGO
DEPORTE
-Ha existido siempre
-Es una evolución del juego
-Dos caracteres básicos: situación motriz comp./reglamentación.
-Tres caracteres básico:
Situación motriz 
comp./reglamentación
Institucionalización.

-Gran libertad motriz
-Poca libertad motriz (normas)

-Innato ,creación propia, motivación intrínseca
-Creado por el adulto.
Preestablecido.
-Actividad libre, no impuesta. Orden de juego modificable.(el juego se adapta al niño)
-Actividad con reglas inmodificables por parte de los jugadores.(El niño se adapta al juego)



 4. LA ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS  DEPORTIVOS:

Surge como una nueva perspectiva para la enseñanza escolar, tradicionalmente el deporte escolar realizado en  educación física ha servido de “cantera”  para alimentar el deporte de la alta competición .Este interés seguía la lógica de “a mayor número de practicantes más probabilidad de obtener grandes campeones” (Devís, 1994) Y este se apoyaba en un modelo de estructura piramidal donde la base la ocupaba la educación física y el vértice superior el deporte de competición o de elite. (Añó ,1982; Evans ,1990).

La  enseñanza de los juegos deportivos ha seguido el modelo comprensivo representado en España por Devís y Peiró (1992,1995) procedente de la tradición británica (Thorpe, Bunker, y Almond, entre 1970 y 1990).

La propuesta elaborada por Devís y Peiró se puso en práctica en las escuelas.Las características de su enfoque curricular de juegos deportivos no consiste en una serie de objetivos o actividades ordenadas con cierta lógica sino, como señala Kirk (1990), una nueva perspectiva de enseñanza que dicen algo sobre el conocimiento a enseñar, la interacción didáctica y el contexto social y cultural en la que tiene lugar. 
Los fundamentos teóricos sobre los que se apoya el enfoque curricular de Devís y Peiró se explican en los siguientes puntos.
  •  La consideración de la naturaleza del conocimiento que emplea una persona al participar en un juego deportivo, es decir, el conocimiento práctico.
  • La comprensión de la naturaleza de los juegos deportivos y la toma de decisiones.
  •  El aprendizaje motor en los juegos deportivos
  •  Los juegos modificado como actividades para la compresión ;y
  • Los modelos de enseñanza de los juegos deportivos.

 5.JUEGOS MODIFICADOS: ACTIVIDADES PARA LA COMPRENSIÓN.

En el desarrollo del modelo de enseñanza Devís y Peiró parten de una estructura de juegos deportivos que sea capaz de orientar la práctica educativa para llegar a comprender la naturaleza  de los distintos juegos deportivos. Para ello presenta esta clasificación donde agrupa los juegos en cuatro formas distintas, de manera que cada una contenga una problemática general similar, así como características e intenciones básicas, contexto social y principios tácticos básicos también parecidos.


               CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS   MODIFICADOS                  
                                                                                                                     

Juegos de Blanco y Diana (golf,bolos,croquet,tc)

Juegos de campo y bate
(Béisbol ,criket,softbol,etc.)
Juegos de cancha dividida o red y muro
(tenis, voleibol, bádminton, esquash, frontón etc)

Juegos de invasión.
(Fútbol, waterpolo, hockey,etc)
 (Se observa en la tabla como se identifican los juegos estándar para cada una de las formas)


6.PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS JUEGOS MODIFICADOS.
   
  •     Modificación  de reglas que se pueden realizar sobre el transcurso del juego.  
  •     Posibilidad de crear nuevos juegos. 
  •    Mantiene en esencia la naturaleza problemática y contextual del juego deportivo estándar. 



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