JUEGOS DE BLANCO Y
DIANA
INTRODUCCIÓN:
1 .CONCEPTO INICIACIÓN DEPORTIVA:
Como introducción a lo juegos deportivos de blanco y diana exponemos
el término de iniciación deportiva, muchos autores han aportado su definición sobre
el tema, estos son algunos de ellos.
“Tradicionalmente se conoce con el nombre de iniciación deportiva el
periodo en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de
uno o varios deportes” (Blázquez, D; 1986).
Para Blázquez Sánchez, 1995 la iniciación
deportiva “es el proceso que va desde el momento que comienza su aprendizaje
inicial hasta que el individuo es capaz de aplicar lo aprendido a una situación
real de juego con nivel global de eficacia.”
“Proceso temporizado de
aprendizaje cognitivo y motriz de un juego deportivo, que culmina con el
dominio elemental de las habilidades técnicas y capacidad de actuación de un
individuo” (Amador Ramírez, F; 1994)
Con las diferentes citas de los
autores , entendemos que la iniciación deportiva,
es un proceso progresivo de enseñanza de la práctica de las técnicas básicas de
un deporte.
2. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA
SUJETO:
Se debe considerar las características del sujeto que aprende,
como puede ser: Las capacidades físicas básicas, su personalidad, el comportamiento, la etapa de vida en la que se encuentra,
su experiencia motriz, capacidad de aprendizaje etc.
ACTIVIDAD Y DEPORTE:
Las características del deporte de su
estructura y su dinámica.
CONTEXTO: |
3.DIFERENCIA ENTRE JUEGOS DEPORTIVOS Y DEPORTE INSTITUCIONALIZADO.
Son juegos duales, que tienen un
sistema de reglas que permiten decir quién gana y quien pierde estas reglas no
tienen reconocimiento institucional a diferencia de los deportes institucionalizados
donde se caracterizan por tener unas reglas estrictas y fijas. Hay federaciones,
intereses económicos, en su entorno hay publicidad, se busca rendimiento etc. Son
juegos que han sido consagrados y mimados por las instituciones sociales, que
los han insertado en sus estructuras de producción y consumo.
Relaciones entre juego y deporte las podemos observar en el siguiente
cuadro
JUEGO
|
DEPORTE
|
-Ha existido siempre
|
-Es una evolución del juego
|
-Dos caracteres básicos: situación motriz
comp./reglamentación.
|
-Tres caracteres básico:
Situación motriz
comp./reglamentación
Institucionalización.
|
-Gran libertad motriz
|
-Poca libertad motriz (normas)
|
-Innato ,creación propia, motivación intrínseca
|
-Creado por el adulto.
Preestablecido.
|
-Actividad libre, no impuesta. Orden de juego
modificable.(el juego se adapta al niño)
|
-Actividad con reglas inmodificables por parte de
los jugadores.(El niño se adapta al juego)
|
Surge como una nueva perspectiva para
la enseñanza escolar, tradicionalmente el deporte escolar realizado en educación física ha servido de “cantera” para alimentar el deporte de la alta
competición .Este interés seguía la lógica de “a mayor número de practicantes
más probabilidad de obtener grandes campeones” (Devís, 1994) Y este se apoyaba
en un modelo de estructura piramidal donde la base la ocupaba la educación física
y el vértice superior el deporte de competición o de elite. (Añó ,1982; Evans
,1990).
La enseñanza de los juegos deportivos ha seguido
el modelo comprensivo representado en España por Devís y Peiró (1992,1995) procedente
de la tradición británica (Thorpe, Bunker, y Almond, entre 1970 y 1990).
La propuesta elaborada por Devís
y Peiró se puso en práctica en las escuelas.Las características de su enfoque
curricular de juegos deportivos no consiste en una serie de objetivos o
actividades ordenadas con cierta lógica sino, como señala Kirk (1990), una nueva
perspectiva de enseñanza que dicen algo sobre el conocimiento a enseñar, la interacción
didáctica y el contexto social y cultural en la que tiene lugar.
Los
fundamentos teóricos sobre los que se apoya el enfoque curricular de Devís y
Peiró se explican en los siguientes puntos.
- La consideración de la naturaleza del conocimiento que emplea una persona al participar en un juego deportivo, es decir, el conocimiento práctico.
- La comprensión de la naturaleza de los juegos deportivos y la toma de decisiones.
- El aprendizaje motor en los juegos deportivos
- Los juegos modificado como actividades para la compresión ;y
- Los modelos de enseñanza de los juegos deportivos.
En el desarrollo del modelo de
enseñanza Devís y Peiró parten de una estructura de juegos deportivos que sea
capaz de orientar la práctica educativa para llegar a comprender la naturaleza de los distintos juegos deportivos. Para ello
presenta esta clasificación donde agrupa los juegos en cuatro formas distintas,
de manera que cada una contenga una problemática general similar, así como características
e intenciones básicas, contexto social y principios tácticos básicos también
parecidos.
CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS MODIFICADOS
|
||
Juegos de
Blanco y Diana (golf,bolos,croquet,tc)
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Juegos de
campo y bate
(Béisbol
,criket,softbol,etc.)
|
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Juegos de
cancha dividida o red y muro
(tenis, voleibol,
bádminton, esquash, frontón etc)
|
Juegos de
invasión.
(Fútbol, waterpolo,
hockey,etc)
|
|
(Se
observa en la tabla como se identifican los juegos estándar para cada una de
las formas)
6.PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS JUEGOS MODIFICADOS.
- Modificación de reglas que se pueden realizar sobre el transcurso del juego.
- Posibilidad de crear nuevos juegos.
- Mantiene en esencia la naturaleza problemática y contextual del juego deportivo estándar.
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