dijous, 27 de novembre del 2014

JUEGOS DE BLANCO Y DIANA

PARTE  PRINCIPAL:

La clasificación  vista anteriormente que muetra Devís y Peiró sobre los juegos modificados se trata de la clasificación presentada por Len Almond (1986) y que es una variación de otra propuesta por Ellis (1983)
Nuestro blog centrará especial atención a los  juegos de blanco y diana.

1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

Los juegos de blanco consisten básicamente en el lanzamiento de un móvil y que este avance,con precisión y menor numero de intentos que el resto de jugadores/as ,la diana o dianas del juego.En función de las características personales,del ambiente y el comportamiento de los demás jugadores/as que tratarán de hacer lo mismo.

2. PRINCIPIOS BÁSICOS TÁCTICOS

Estos juegos nos ofrecen muchas posibilidades tácticas y son asumidos dentro de los juegos de psicomotricidad y educación física de base.
 Los principios básicos más importantes son:
             - Mantener el móvil lo más cerca posible del blanco.
            - Desplazarlo del oponente.

            - Desplazar el móvil del oponente para evitar que se acerque al blanco.

3. CLASIFICACIÓN

Dentro de la familia de juegos de blanco o diana Ellis (1983) y Almond (1986)
diferenciaron dos subcategorías en función de la complejidad táctica.

 Juegos de diana sin oposición:  Variedades en las que los lanzamientos de los jugadores no pueden modificar la ubicación de los adversarios puesto que se juega en turnos separados y retirando los móviles. Son habilidades de carácter cerrado o cuasi cerrado en donde, generalmente, no existe ningún tipo de incertidumbre en el medio y los jugadores deben tomar escasas decisiones relativas a
cómo actuar ( bolos, golf y dardos).



Juegos de diana con oposición: Son aquellas modalidades de mayor complejidad táctica ,en las que los móviles no se retiran hasta que termina la ronda de lanzamientos de ambos equipos. Los móviles   permanecen en el terreno de juego y pueden ser desplazados por los móvil adversarios ,con lo que la ubicación espacial puede ser manipulada en beneficio propio (,petanca, billar,
boccia, shuffleboard, croquet, lawn bowling...)



4.FUNCIÓN JUEGOS MODIFICADOS DE BLANCO Y DIANA

 Los juegos de blanco o diana integran la base de las modalidades deportivas más complejas a nivel estructural y táctico descritas por Almond (1986)
Las similitudes tácticas entre los juegos de diana pueden ayudar en la transferencia de los aprendizajes no sólo entre los juegos de esta categoría sino también a lo largo de las categorías superiores. A diferencia de las otras familias deportivas, la toma decisiones se realiza antes de ejecutar la habilidad, por lo que proporcionan un contexto excepcional para que los alumnos más pequeños puedan desarrollar las habilidades manipulativas así como las habilidades de toma de decisión, bases de habilidades y tácticas más complejas (Mitchell, Oslin y Griffin, 2003)

5.MODIFICACIÓN LOS JUEGOS DE BLANCO Y DIANA

 Los elementos que permiten modificar el juego  son: Las relaciones con el material (grande,pequeño, pesado,ligero,elástico,de espuma...)el equipamiento (palas,bates de distinto tamaño....),el área de juego (campos alargados y estrechos,anchos y cortos,separados,juntos,tamaños y alturas diferentes de zonas de tanteo...)y las reglas(sobre número de jugadores/as,comunicación entre compañeros/as,puntuación,desarrollo del juego...)
Es conveniente cuidar el número de modificaciones a desarrollar .No se debe abusar de la cantidad de juegos modificados ,ya que la comprensión necesita  tiempo y los alumnos/a deben explorar el potencian táctico de estos juegos.

Función del profesor/a: Debe cuidar el desarrollo de acción del juego ,y tratará de de facilitar un proceso inductivo en el aprendizaje de los alumnos/a. Intervendrá en el  juego para ayudarles en la compresión.Estas intervenciones se realizarán a modo de pregunta y comentarios ,tipo dialogo dirigidos a la comprensión táctica.
Función del alumno: El alumno tiene la libertad de preguntar ,plantear sus problemas y reunirse con sus compañeros para elaborar estrategias de juego para su equipo.


6.OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN

Ayuda a los alumnos/as a reconocer los problemas, a identificar y generar sus propias soluciones y a elegir las mejores. De esta manera se comprende mejor la naturaleza del deporte y los aspectos tácticos implicados. Se desarolla la imaginación y la creatividad para resolver las distintas situaciones de juego.



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