dijous, 27 de novembre del 2014





JUEGOS DE BLANCO Y DIANA


Nombre del juego: El curlbolo
Tipo juego: Juego de blanco y diana
·         Introducción:
  El curlbolo es un juego deportivo que combina elementos del curling y de los bolos. Por lo que destaca la precisión requerida en el curling con el material y la forma de tiro de los bolos. A través de él, se pueden enseñar multitud de conceptos, procedimientos y actitudes, que harán que nuestros alumnos desarrollen una educación integral.
 La unión de ambos deportes nos llevará a conseguir una mejora de las capacidades condicionales y coordinativas, así como un desarrollo del cuerpo más concretamente el miembro superior.
 
·         Desarrollo del Curlbolo:
  El objetivo principal es darle prioridad a la participación y motivación de los alumnos dentro del juego.
    Serán necesarios. En cada turno el equipo lanza dos tiros por jugador, intercalándose un tiro de un equipo con un tiro de otro equipo. El jugador lanza la pelota teniendo la precaución de soltarla antes de rebasar la línea de tiro, en caso contrario, esa pelota se suprimirá. El juego consta de 3 entradas. El equipo que consiga colocar la pelota cerca del centro (centro diana) se anotará un punto.
 
·         Reglamento:
A.      Campo de juego y jugadores
    La pista de juego consiste en un pasillo de distancia variable en función de la habilidad y espacio que disponga el centro educativo.
  Cada pista debe tener una línea de tiro, la cual no se puede sobrepasar para poder efectuar el lanzamiento.
    Y una diana con 4 círculos concéntricos, destacando de color diferente el círculo del centro.
 
B.       El lanzamiento:
·         Se debe efectuar el lanzamiento por el suelo, la pelota no puede ser lanzada por el aire.
·         La pelota debe ser soltada delante de la línea de tiro y nunca sobrepasar esta.
·         Los lanzamientos de harán de forma alternativa primero un jugador de un equipo y luego un jugador del otro equipo.
 
C.       Puntuación:
    En cada tirada solo puntúa un equipo y es aquel que tenga la pelota más cercana al centro del circulo. Se logra un punto adicional por cada bola que se tenga entre medio de la pelota ganadora y la más cercana del rival dentro de cada círculo.
 
·         Material:
El material necesario para el desarrollo del juego es el siguiente:
-Se puede usar balones desinflados e incluso pinchados, lo importante es que estos se detengan sin dificultad y que rueden lo necesario.
-Otra alternativa sería el uso de balones medicinales de un 1 Kg.
-Los balones de los equipos deben ser de diferente color, para poder diferenciar de forma clara los lanzamientos de unos y otros.
 
·         Aplicación en el ámbito educativo:
  El curlbolo, bien encauzado, puede suponer una estrategia de desarrollo de la coordinación óculo-manual.
    A la hora de enseñarlo no debemos limitarnos a aspectos técnicos o tácticos que puedan surgir, sino que debemos transmitir valores y actitudes positivas, fomentando el respecto a las reglas, como una parte muy importante del desarrollo del juego.
    El curlbolo, es un deporte que permite la participación de todos los alumnos con independencia del nivel de habilidad alcanzado, así como el desarrollo de conceptos tácticos según su mejor dominio con las manos. Lo cual hace de este juego una estrategia para el desarrollo integral de nuestros alumnos al conjugar el nivel cognitivo y el físico.
 
·         Variantes:
El curlbolo se puede practicar también con pelotas de diferentes tamaños y pesos con el objetivo de poder darle a la actividad un grado de mayor o menor dificultad.
·         Representación gráfica:
 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada