dilluns, 1 de desembre del 2014

Nombre del juego: Petanca
Tipo de juego: Blanco y diana ( Con oposición)
Introducción:
El juego de la petanca destaca por su gran popularidad y su origen se remonta a las civilizaciones griegas y egipcias, puesto que se han encontrado bolas de piedra que datan de muchos milenios antes de Jesucristo. Posteriormente, con el curso de los siglos el juego de bolas se precisa y en 1907 nacerá petanca dela mano de Juli Hugues que se encargó de asentar las reglas.
Desarrollo del juego:
Disposición inicial: Se hacen dos equipos, que pueden ser de 1c1, 2c2 o 3c3. Para empezar a jugar se traza un circulo de medio metro de diámetro desde donde se lanzan las bolas y el boliche.
Descripción: En principio, por sorteo o en el orden que nosotros dispongamos, se comienza lanzando el boliche, intentando que se desplace entre 6 y 10 metros a partir del círculo. A partir de aquí, cada jugador irá lanzando la bola por turnos.
 Objetivos: Lanzar la bola intentando aproximarla lo más posible al boliche.
Reglamento:
A.      Campo de juego:
Un terreno libre, delimitado, a poder ser de tierra o arena y de unos 15x4 metros.
B.       Lanzamiento:
El lanzamiento ha de hacerse con los pies juntos, dentro del círculo de medio metro anteriormente trazado, tanto de las bolas como del boliche.
C.      Puntuación:
Al acabar de lanzar las bolas la bola que más se aproxime al boliche ganara un punto. La partida termina cuando un equipo llega a los 13 puntos con posibilidad de 11 puntos de desempate.
Material:
-Seis bolas con un peso entre 650-800 gramos, según el reglamento, y diámetro entre 7-8 centímetros.
-Una bola pequeña o boliche de unos 25-35 milímetros de diámetro y mucho más ligera que las anteriores.
Aplicación en el ámbito educativo:
Este juego mejora las capacidades de control del lanzamiento (óculo-manual) teniendo en cuenta donde se apunta, la posición le las bolas del otro equipo, etc. El juego se puede modificar para adaptarlo a necesidades de espacio, de la capacidad física de los alumnos, etc.
Variantes:
Cambiar el terreno de juego, es decir, añadir obstáculos, reducir el tamaño del espacio, cambiar el móvil que se lanza (Objeto plano en lugar de bolas).
Representación Gráfica:
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada